Vendé a través de una segmentación efectiva

Carolina Venegas- Líder de Canal de Distribución

Hablemos de segmentación… lo primero que debes saber es que a través de la segmentación orientás tus publicaciones a la población que realmente puede estar interesada en ellas, lo que se traduce en más interacción, adquisición de un público fiel y tras una buena conducción… ventas efectivas.

Las plataformas de redes sociales cuentan herramientas de filtro para que elijás tu público meta, tomando en cuenta de que éste puede variar de acuerdo al objetivo de tu publicación o del producto en particular. Lo recomendable es trabajar varias segmentaciones según estos criterios, sobre todo si tu abanico de productos o servicios es muy amplio. Otro criterio a considerar son las publicaciones de temporada, si aplica (Verano, Navidad o efemérides), así como si se trata de una promoción o una iniciativa de fidelización.

Debes construir tu ideal de cliente meta, tomando en consideración los siguientes criterios:

  • Datos demográficos básicos, como el sexo y el rango de edad.
  • Datos socioeconómicos, hablamos del nivel adquisitivo, educación y puesto de trabajo.
  • Intereses, pasatiempos, deportes, familia.
  • Ubicación geográfica.
  • Plataformas de más uso, la población tiene preferencia por una u otra con alguna prioridad, debes analizar dónde se encuentra tu público: Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok etc.
  • Frecuencia y rango de horas en que hacen uso de las redes sociales.

La segmentación que realicés va a responder a un objetivo y ésta debe evolucionar con las tendencias del mercado y el crecimiento de tu negocio. Los resultados hablaran por sí mismos, la efectividad de una pauta te indicará si ese público sigue siendo el que busca tu producto.

Tips de segmentación según el objetivo

En una etapa temprana de negocio el objetivo primordial siempre será darse a conocer, ser visible para nuestro cliente meta. En esta fase del negocio la segmentación debe ser menos específica, pues estamos buscando crear comunidad y de este modo tener un alcance orgánico con nuestras publicaciones. También, será de utilidad para corroborar si nuestro cliente “ideal” es el que realmente creemos.

Cuando se trata de fidelizar a nuestra ya adquirida comunidad, optamos por una segmentación de re-marketing, lo que quiere decir que vamos a venderle a quien ya nos compra, queremos que nos vean nuestros clientes. Este tipo de publicaciones suelen ser de promociones, efemérides, estrategias de referencia o de recompra.

Si lo que deseamos es atraer nuevos clientes debemos plantearnos quiénes son y dónde están. Una segmentación detallada nos dará más posibilidades de efectividad pero notarás un alcance de público más bajo, no te asustes, pues aunque sean menos, puede que sean más convertibles en clientes o seguidores. De nuevo, si tu producto es de consumo masivo, ser menos específico te dará un alcance más amplio de visibilidad.

Es importante que tomés en cuenta que la segmentación es el último paso de una publicación exitosa. Tener cuidado de detalles como imagen, diseño, texto atractivo, un copy que llame a la acción con datos de contacto y la periodicidad con que publicas, juegan un papel determinante.

No es un secreto para nadie que nuestra vida y nuestros datos están plasmados en nuestros perfiles de redes sociales y estas plataformas brindan la posibilidad a los negocios de hacer uso de esta información, así que atrévete a explorarla. Comenzá por venderle a quien realmente tiene un interés de compra.

Soy Carolina Venegas, ejecutiva de cuentas de PROCOM  y líder del canal de distribución, te invito a conocer la profundidad de nuestra empresa en comercio electrónico, mercadeo y ventas y las plataformas digitales que las materializan.