Método diagnóstico de los 10 pasos para hacer crecer su restaurante sin morir en el intento

Le dejamos 10 recomendaciones producto de la experiencia de nuestros consultores especializados en alimentos y bebidas:

  • Concepto y menú:

¿Alguna vez ha visitado un restaurante donde queda claro que no se sabe que es, que ofrece o que esperar al consumir en el lugar?

 Ser todo y nada es algo común cuando un establecimiento carece de un concepto claro que permita a su cliente potencial asociarse con la marca, hacerla suya, sabiendo que ofrece exactamente lo que parece ser.

Invierta tiempo en definir su concepto, su filosofía, construya escuela, de forma que quien venga a formar parte de su negocio transmita correctamente la esencia de su negocio a sus clientes. Todo el personal debe vivirlo, respirarlo y creer en ello.

¿Tiene claro si su menú hace uso efectivo de su inventario, así como permite que su cocina fluya de manera sencilla sin grandes pérdidas por inventario ocioso o tiempos de preparación insostenibles?

¿Tiene claro si su menú cuenta con una estrategia de rotación que permita que los productos de alta rotación con bajo margen le ayuden a vender los de baja rotación con margen mas alto?

  • Costos y precios

En nuestro recorrido empresarial encontramos cada vez mas negocios cuyos precios fueron establecidos en función de la competencia, sin embargo hay que preguntarse:

 ¿Es sostenible desconocer los costos y el margen real que se maneja en el negocio?. O bien, aunque exista una definición de costos, debo preguntarme: ¿Están considerando los costos las mermas por manipulación o preparación que al ser una perdida debo trasladarla al costo del insumo que si utilizo de forma efectiva?

Un costeo adecuado usando un sistema informático le permitirá calcular de forma efectiva sus platillos y bebidas y definir precios acordes al mercado y a su calidad.

  • Calidad

Defina una política de calidad que permita que sus platillos sean consistentes siempre. Establezca una política sobre los insumos que recibe y son aceptables por parte de los proveedores. Defina presentaciones, marcas, tipos, unidades de medida, grados de limpieza, tipo de empaque, entre otros. Establezca responsables de limpieza y construya una mentalidad hacia la excelencia donde se protejan aspectos como la inocuidad, tiempos de entrega adecuados y la buena presentación del lugar, el personal y los platillos.

  • Personal de atención y cocina
  • Filosofía de servicio: definir la filosofía y el concepto permitirá que su personal comprenda como alinearse al negocio.
  • Contratos claros y concisos
  • Capacitación periódica
  • Motivacion diaria con metas especificas
  • Darles un “why” que encienda sus corazones
  • Lugar y mercado meta

El futuro y la sobrevivencia de su negocio depende en una gran parte de su ubicación y de la definición del mercado meta que sea compatible con la ubicación.  cientos de restaurantes mueren cada día por estar ubicados en zonas de bajo tránsito de personas o bien que no se encuentran en un momento idóneo de compra. Los mercados gastronómicos con establecimiento de pequeño formato están convirtiéndose en el formato mas apetecido por empresarios que no desean arriesgar mucho y garantizarse el movimiento de clientes.

Al seleccionar el lugar considere aspectos como:

  1. Ventilación
  2. Parqueo
  3. Cercanía con ríos o desagües
  4. Afluencia de clientes potenciales
  5. Ruido del entorno
  6. Inquilinos anteriores y sus razones de retirarse del local
  • Sistema de información y su proveedor

Las decisiones de negocio requieren información en tiempo real que permita establecer cimiento sobre el camino que sigue el negocio. Contar con un sistema informático confiable, maduro, respaldado por una empresa especializada en el sector será de mucho valor para poder crecer y analizar el comportamiento semana a semana del negocio. Considere que tomar decisiones basado en un análisis mensual o trimestral es muy arriesgado, y que por el contrario deberá llevar controles diarios o semanales para establecer si el rumbo a seguir es el correcto.

  • Exposición de los productos y el montaje

El dicho popular “quien no enseña, no vende” tiene un mensaje muy claro en cuanto a la manera de exponerle los productos al cliente, deben lucir apetecibles y accesibles en tiempo y dinero.

El “carrito” de los postres es el vivo ejemplo de una invitación a consumir que generalmente funciona, el cliente ve su postre y decide tomarlo inmediatamente.

  • Propiedad intelectual

¿Sabe usted si su menú es realmente suyo? Podría ser que el chef maneja todo en su mente y no existe registro impreso o digital que permita garantizar que el negocio pueda existir en el tiempo aun cuando el personal tenga rotación.

Es importante un contrato con su chef ejecutivo que defina claramente la cesión de derechos sobre el menú diseñado para garantizar que su negocio pueda utilizarlo incluso ante un cambio del personal.

  • Estrategia de mercadeo

La estrategia de mercadeo se apoyará totalmente en los aspectos anteriores, como por ejemplo la política de calidad, su concepto y la definición de precios y márgenes de ganancia. Con estos insumos se podrá preparar una estrategia de mercadeo que tenga identidad y que podrá tener bases solidas para atraer a un cliente potencial con una promesa que sabemos que se va a cumplir, al menos una mayoría de las veces. La definición de su ubicación y su mercado meta permitirán establecer las estrategias de SEO localizado y pauta por lugar geográfico para alcanzar a su mercado ideal.

  • Administración y flujo de caja

¿Cuál es su estrategia al iniciar su negocio, tendrá un administrador o será usted el encargado?

¿Cuenta con flujo de caja proyectado con un respaldo de al menos 6 meses de operación para cubrir los costos básicos de operación en caso de no tener suficientes ingresos?

¿Cuenta usted con experiencia en control de caja e inventario, o tendrá una persona de confianza que realizará dicha labor?

Si desea formar parte de este programa de Coaching especializado para Restaurantes 1 a 1, contáctenos: ventas@procom.co.cr