En el mundo empresarial actual, la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos de una empresa. Por esta razón, es fundamental contar con medidas de seguridad adecuadas para proteger la información empresarial que se encuentra alojada en servidores locales. A continuación, se presentan 10 recomendaciones de seguridad para resguardar la información empresarial alojada en servidores locales:

  1. Realizar copias de seguridad de forma regular: Es importante realizar copias de seguridad periódicas de la información empresarial alojada en servidores locales. De esta manera, se garantiza que la información estará disponible en caso de un fallo en el servidor o en caso de una situación de emergencia. En PROCOM ofrecemos opcionalmente respaldos automáticos de sus bases de datos para permitir una recuperación de menor impacto negativo ante un desastre tecnológico.
  2. Establecer contraseñas seguras: Las contraseñas deben ser seguras y estar compuestas por una combinación de letras, números y caracteres especiales. Además, es importante cambiarlas periódicamente y evitar utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas o sistemas. De igual forma integrar un manejo de autenticación centralizado es una herramienta poderosa para centralizar el acceso a las aplicaciones empresariales, en PROCOM contamos con integración a SSO para brindar mayor seguridad.
  3. Implementar firewalls y sistemas de detección de intrusiones: Los firewalls y los sistemas de detección de intrusiones ayudan a proteger los servidores locales contra posibles ataques externos. Los servicios en la nube que ofrecemos incluyen la implementación de reglas de seguridad, firewall y waf.
  4. Actualizar los sistemas operativos y aplicaciones: Es importante mantener actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones que se utilizan en los servidores locales. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades, en PROCOM se liberan cerca de 12 actualizaciones anualmente de los sistemas de información y ofrecen mejoras en seguridad y funcionalidad.
  5. Establecer políticas de seguridad: Las empresas deben establecer políticas de seguridad claras y comunicarlas a todos los empleados. Estas políticas deben incluir recomendaciones sobre el uso de contraseñas, la seguridad de las redes, la protección de la información confidencial, entre otros.
  6. Controlar el acceso a la información: Es importante establecer permisos de acceso a la información empresarial que se encuentra alojada en los servidores locales. De esta manera, se garantiza que sólo las personas autorizadas tengan acceso a la información.
  7. Monitorear el tráfico de la red: Es importante monitorear el tráfico de la red y estar alerta ante cualquier actividad inusual. Esto puede ayudar a detectar posibles ataques o intentos de intrusión.
  8. Capacitar a los empleados en seguridad informática: Es fundamental capacitar a los empleados en seguridad informática y fomentar una cultura de seguridad dentro de la empresa. Los empleados deben estar al tanto de las políticas de seguridad y saber cómo proteger la información empresarial. Solicite una capacitación gratuita para su personal de forma virtual.
  9. Implementar sistemas de encriptación: La encriptación de la información empresarial es una medida de seguridad eficaz para proteger la información contra posibles robos o fugas de información. La información que se encuentra en reposo en los sistemas de PROCOM como SOLARIA se encuentran cifrados para aumentar la privacidad de los mismos.
  10. Contar con un plan de respuesta ante emergencias: Es importante contar con un plan de respuesta ante emergencias que incluya procedimientos claros y precisos para manejar situaciones de emergencia o contingencias.

Las recomendaciones presentadas pueden ayudar a proteger la información contra posibles amenazas y garantizar la continuidad del negocio. Si desea obtener más información o una sesión de consultoría de seguridad gratuita, no dude en contactar a PROCOM al correo ventascorporativas@procom.co.cr.