ESTRATEGIA Y FLUJO DE CAJA.

Si está leyendo este artículo es porque quiere emprender, o bien ya lo hizo y está buscando información de valor, permítame felicitarlo, porque la decisión de ser empresario es un estilo de vida que genera retos y satisfacciones.

Hemos escrito antes sobre aspectos más emocionales del proceso de construcción de su negocio, sea cual sea, éste. Hoy nos enfocaremos en hablar más sobre un tema vital para no ahogarse y pasar invicto la curva de puesta en marcha de las empresas.

Analicemos de manera sencilla aspectos importantes del flujo de caja.
– Podemos dividirlo en dos tipos, flujo de caja financiero (es todo el dinero que entra a la empresa, producto de mis ventas)y flujo de caja neto (es el que entra y sale producto de mis ingresos por ventas y mis egresos operativos)

Temas que conforman un flujo de caja, Ingresos, egresos, proyecciones.

Haremos un análisis sencillo.

Ingresos
Por venta contado
Por alquiler
Por financiamiento

Los ingresos producto de las ventas es importante medirlos, para establecer políticas que le aseguren en el caso de manejar créditos el retorno de su inversión puesta en el cliente, aspectos como tipificar los riesgos, identificar el tipo de riesgo según el cliente, si califica o no para un financiamiento o alquiler, así como las políticas de devolución y de incumplimiento de pago. Nunca piense que por está comenzando no tiene derecho y obligación de presentar documentación tanto para venta crédito como de contado.

  • Egresos
  • Pagos a corto plazo
  • Pagos a largo plazo
  • Compras
  • Gasto fijo

Los egresos de igual manera debe clasificarlos, los que son a largo plazo generalmente son bancarios, tenga las fechas de pago siempre presentes esto le evitará pagar intereses de más por retrasos que requerían orden.
Los pagos de corto plazo, en su mayoría son con proveedores con los que puede manejar créditos cortos que oscilan entre los 30, 60 y 90 días, estos proveedores pueden tener producto que usted necesite para la operativa del negocio y / o inversión.
Dentro del rango de compras puede involucrar aquello que tenga que ver con entrada y salida de inventario, proveeduría.

En el gasto fijo, involucre los costos asociados a la operación, recibos, salarios, impuestos, cargas sociales, entre otros.

El gasto fijo debe ser consciente y estratégico y es quien lleva la dirección de las compras, para mantener una sana economía, el gasto fijo determinará las inversiones que podamos hacer y cuando será el mejor momento para hacerlas.

Busque opciones de proveedores para no dejarse llevar por uno solo y aunque el precio tiene mucho peso en una decisión de compra, nunca se base solo en eso para entablar una relación con un proveedor, las ventajas que le ofrezca, su fuerza, estabilidad, las garantías y formalidad, así como el valor agregado son determinantes para las relaciones de largo plazo donde usted va a preferir comprarle a la misma empresa una vez que lo encontró, a cambio de calidad de producto y buen servicio, esto también nos lleva al beneficio financiero, dado que cuando una empresa es responsable con los pagos a su proveedor este le brindará mejor servicio y podrá negociar descuentos y beneficios producto de la fidelización a lo largo del tiempo.

Mantener sana la economía de su empresa, le permitirá fluir y avanzar en tiempos de crisis y fortalecerse en períodos de inversión, un tip que le puede servir es manejar su dinero repartido en diferentes cuentas, maneje semanalmente un porcentaje de sus ingresos en cuentas aparte separándolo del flujo de caja de manera que los dineros comprometidos correspondientes a la operativa de la empresa se vean incrementados y no tenga que tomar del flujo para pagar montos altos por impuestos, préstamos o cargas sociales por ejemplo o de igual manera esto le evitará tomar dinero que se percibe como “libre”pero que no lo es, dado que si lo toma se verá sobre girado y nunca olvide además un porcentaje para ahorro, que puede variar según su ingreso.

Mantenga los rubros de egreso del mes presentes con su debida priorización, esto los mantendrá controlados, así como las necesidades de inversión para proyectarlas y acomodarlas según el flujo de caja.

Por último si maneja dos monedas, consulte diariamente el tipo de cambio para decidir sobre que día del mes este está más apto para colonizarlo.

Cuénteme si le fue de utilidad esta información y de qué temas le gustaría que hablemos, soy Doménica Bolaños, Gerente general de PROCOM y empresaria. Sigamos adelante juntos transformando empresas.

PROCOM TECH
#DE0A100