El pasado 10 de febrero se anunció la eliminación de la validación de comprobantes electrónicos como gasto deducible por parte de los receptores y la eliminación de la declaración anual de “Clientes, proveedores y gastos” D151. Esto según resolución DGT-R-071-2019 que exime de este deber a los obligados que intercambian comprobantes electrónicos.

En relación a la validación de comprobantes electrónicos, el anuncio comunica la modificación del decreto ejecutivo N. 41820-H del 19 de junio de 2019.

La modificación especifica lo siguiente:

“Cuando el emisor receptor electrónico o el receptor electrónico no emisor adquieran o compren bienes o servicios directamente relacionados con el giro comercial de sus negocios y no estén cubiertos por un beneficio fiscal, podrán confirmar el comprobante electrónico en su totalidad, para que aquéllos se constituyan en créditos o gastos deducibles; o, en su defecto, deberán rechazarlo total o parcialmente. Si el emisor o receptor del comprobante electrónico no lo confirma en el plazo que al respecto establezca la Dirección General de Tributación mediante resolución general, se presumirá que lo ha aceptado totalmente y, en consecuencia, formará parte de las operaciones o transacciones que incidan en sus declaraciones autoliquidativas. Si, por el contrario, el emisor o receptor rechaza total o parcialmente el comprobante electrónico, deberá enviar el mensaje de rechazo a la Dirección General de Tributación para su respectiva validación en el plazo que se disponga en la resolución respectiva.”   (Así reformado por el artículo 2° del decreto ejecutivo N° 42195 del 7 de febrero del 2020)

Por lo tanto el comportamiento de los usuarios de los departamentos contables de las empresas no debería cambiar en nada si sus procesos ya tienen incluida la aceptación de documentos electrónicos y en el caso de las plataformas de PROCOM se están integrando las funciones para que los documentos que no se acepten o rechacen el día 8 del mes siguiente se descarten de forma automática y se tomarán como gastos válidos para efectos de los reportes de gastos de la plataforma.

Si tiene dudas o requiere asesoría por favor contáctenos: 4000-1155