Lo primero que se debe  hacer es una labor de ubicación, A qué me refiero?

Para que cualquier empresa construya un Norte es necesario hacer un plan estratégico, no importa qué tamaño tenga, grande, mediana o pequeña tiene que contar con al menos 5 aspectos vitales que expondré en este artículo que sirvan como guía para el desarrollo y crecimiento de este negocio, así que te motivo para que en este mes hagás tu plan estratégico de negocio y arranqués enero con toda la fuerza directamente a producir.

Veamos estos puntos de la planificación estratégica que  básicos.

Planificación financiera:

Súper importante porque se debe tener como objetivo ser rentable desde el primer año, de manera que dentro de éste deben existir esos aliados comerciales  y proveedores con los cuales se mantengan los costes controlados y proyectados, de manera que pueda brindarle a los clientes estabilidad en calidad de producto y en precio. A todos nos hace sentir más seguros cuando sabemos qué esperar, más si no se cuenta con estos aliados y proveedores se pueden disparar los costes, entonces podría tener que optar por bajar la calidad o la producción y esto lo resiente ese mercado donde ya se había comenzado a generar tráfico y de no hacerlo así entonces la rentabilidad baja considerablemente.

Planificación Organizacional:

Proyectar la cantidad de empleados desde el mínimo necesario, hasta el número deseado con la relación humana – productiva que beneficie a la empresa.

Planificación Administrativa:

Es importante manejar un presupuesto anual que contemple calendario de actividades durante el año, gastos, ahorro, impuestos, cargas sociales, liquidaciones, vacaciones, reinversión, importaciones (si aplica) utilidades proyectadas, crecimiento.

Planificación productiva u operaciones:

Operaciones y producción debe comprender que es un departamento que trabaja para comercial, está quiere decir que las personas que participen de esta área deben tener clara la oferta de valor del plan comercial y vivir pensando en ella, perfeccionarse para ella y fluir entorno a lo que comercial requiere dado que las necesidades de este son la razón de ser de la empresa en un sector determinado.

Planificación Comercial:

Y aquí es donde me extiendo un poco más. Debe hacer un diagnóstico del mercado que consume el producto o servicio a ofrecer y definir cual es la estrategia de valor comercial para comunicar en este sector, por ejemplo,  determinando  si es una oferta que va dirigida a un público de un nicho más selecto donde podrá distinguirse por servicio, atención calidad, por ejemplo, o bien si es de consumo masivo, dónde entonces lo que se percibe como valor no son tanto estos puntos antes mencionados, sino más bien  se compite por precio o por cantidades, tomando referencias del mercado que permitan el ser competitivo, pero aterrizando muy bien los costes para que nunca se pierda rentabilidad, dado que un aspecto que atenta contra esto  es que por igualar o bajar los precios que tiene la competencia se corre el riesgo de no ser rentables.

Este diagnóstico previo definitivamente es el paso numero 1 para que estos esfuerzos se lleven con mayor éxito, se puede hacer por ejemplo con una herramienta como el FODA, y hacerla tanto del producto o servicio como de la empresa.

Seguidamente, una vez ubicado en el nicho comercial el producto o servicio debe ofrecerse en atención al mercado a fín y es importante que el plan estratégico comercial sea conocido a lo interno del equipo para que todos los miembros de la organización comprendan de la misma manera qué es lo que la empresa ofrece y a quién le habla y que todo lo prometido dentro de la estrategia comercial sea cumplido por la parte operativa y producción, como expuse anteriormente.

Durante las próximas semanas estaré extendiendo este contenido empresarial, dirigido a los empresarios  que quieran desarrollar el máximo potencial de su negocio.

Síganos en nuestras redes sociales y nos hablamos en el siguiente artículo, Licda Doménica Bolaños.