procomadmin, autor en PROCOM • Página 2 de 10

About procomadmin

This author has not yet filled in any details.
So far procomadmin has created 96 blog entries.

¿Están seguros sus archivos XML? Cuidado, lea lo que dice la ley

¿Sabía usted que el artículo 22 del reglamento de comprobantes electrónicos habla sobre la seguridad de sus documentos electrónicos? Reglamento de comprobantes electrónicos para efectos tributarios No. 41820-H Dicho artículo dice: "Además, las áreas físicas en las que se almacene la información de los comprobantes electrónicos deben contar con los controles para evitar riesgos, daños, pérdida, destrucción, alteración, sustracción o divulgación, así como contar con planes de evaluación, que permitan valorar la eficiencia de los controles asociados al almacenamiento de la información." ¿Cuenta usted con un almacenamiento seguro para cumplir con este reglamento? Los XML almacenados en discos duros locales [...]

By |2020-03-05T02:07:40+00:00marzo 5th, 2020|

Cambios recientes en informes anuales y aceptación de gastos en Costa Rica

El pasado 10 de febrero se anunció la eliminación de la validación de comprobantes electrónicos como gasto deducible por parte de los receptores y la eliminación de la declaración anual de "Clientes, proveedores y gastos" D151. Esto según resolución DGT-R-071-2019 que exime de este deber a los obligados que intercambian comprobantes electrónicos. En relación a la validación de comprobantes electrónicos, el anuncio comunica la modificación del decreto ejecutivo N. 41820-H del 19 de junio de 2019. La modificación especifica lo siguiente: "Cuando el emisor receptor electrónico o el receptor electrónico no emisor adquieran o compren bienes o servicios directamente relacionados [...]

By |2020-03-05T02:01:00+00:00marzo 5th, 2020|

¿Desea establecer un plan de objetivos? Conozca más de OKR

¿Desea administrar mejor su restaurante? En PROCOM le brindamos la asesoría para que logre sus objetivos. Para esto le tenemos una primer pregunta: ¿Cuáles son los suyos? ¿Los tiene claros? La metodología que le presentamos hoy se llama OKR y significa: “Objetivos y resultados clave” No se puede mejorar lo que no se puede medir, por esto deseamos que su negocio cuente con un plan de objetivos que permitan definir de forma simple lo que desea alcanzar, de forma tangible e intangible. ¡Ahora si, manos a la obra! ¿Cómo empezamos? Pues empecemos por algo que sea alcanzable, masticable y que [...]

By |2020-02-22T05:08:35+00:00febrero 22nd, 2020|

¡Controle su inventario y controle la pérdida!

La administración del inventario y su control es una tarea que requiere persistencia y herramientas prácticas que permitan tener el control del negocio de forma ágil y rápida. Las fugas de mercadería suelen ser frecuentes y se pueden dar en diferentes momentos y lugares de su negocio. Los más frecuentes que hemos detectado como proveedor de software son: · En la recepción de las compras · En el proceso de producción · En bodegas no supervisadas · En ruta de entrega · En la tienda física Una forma recomendada de controlar las fugas de inventario consiste en utilizar un dispositivo [...]

By |2020-02-14T06:16:38+00:00febrero 13th, 2020|

¡El valor de administrar la clientela de su Salón de Belleza!

Todos queremos que nuestros negocios crezcan, la gran pregunta es ¿cómo lograrlo?, hay dos formas básicas de lograrlo: -Que sus clientes actuales compren más y se sientan bien atendidos -Atraer nuevos clientes Ofrecer un trato personalizado, en función de los gustos de cada cliente y adelantarse a sus necesidades será la mejor estrategia para retener y atraer clientes. Ahora suena muy bien, sin embargo ¿Cómo lo logro? La administración de su agenda además de facilitar la organización y administración de su salón de belleza, le brinda la posibilidad de mantener una detallada base de datos de los clientes, con información [...]

By |2020-02-13T16:25:17+00:00febrero 13th, 2020|

PROCOM participó de dos capacitaciones en CATURGUA Liberia

Este 5 de febrero de 2020 PROCOM participó junto con Caturgua en Liberia en dos charlas sobre  Alimentos y bebidas y Mejores prácticas contables en Hotelería. Estas charlas forman parte de un plan anual de capacitación que se planea para el año buscando aportarle valor a las empresas de la zona que requieren mejorar día a día sus operaciones. En años en que la economía del país no tiene un horizonte tan claro de crecimiento se vuelve vital contar con un proveedor de tecnología que aporte valor en áreas periféricas  como costos, contabilidad, inventario, control de gastos. Las charlas fueron [...]

By |2020-02-06T23:46:38+00:00febrero 6th, 2020|

¡Use LUX HOTEL con el channel manager y venda más!

El sector hotelero se ha acelerado considerablemente con la expansión de las agencias virtuales que mediante el internet han simplificado la reservación de habitaciones de hotel, tours y turismo en general mediante una simple acción de un clic desde un teléfono inteligente o un computador. Este proceso ha generado la necesidad de nuevas herramientas que permitan automatizar la integración entre los sistemas de gestión hotelera y los portales de venta online. Una de estas herramientas es el Channel manager, el cual permite integrar nuestro sistema de gestión hotelera LUX HOTEL con las OTA’s (online travel agencies), automatizando el manejo del [...]

By |2019-12-09T20:35:10+00:00octubre 18th, 2019|

¡Tome nota antes de presentar su declaración este 15 de octubre!

Tome nota de que este mes es la última vez que puede presentar su declaración de IVA bajo la moratoria que acepta errores sin exponerse a multas. Le dejamos algunas recomendaciones para que disminuya errores y perdidas producto de una presentación incorrecta. OMITIR LA PRESENTACION DE GASTOS Y SU RESPECTIVA ACEPTACION -En nuestro diario caminar empresarial nos encontramos siempre empresas de todo tamaño que no han realizado el proceso de aceptación de gastos y están incluyendo dichos gastos entre su crédito fiscal. Así mismo hemos encontrado desconocimiento sobre la acreditación de créditos fiscales, siendo algunas veces a su favor o [...]

By |2019-12-09T20:39:26+00:00octubre 9th, 2019|

¡Errores comunes que debemos evitar en la presentación del IVA!

Errores comunes que debemos evitar en la presentación del IVA: No definir sus actividades económicas en el sistema ATV o en sus sistemas de información. Se deben separar ventas y compras por actividad económica y muchos sistemas no lo permiten o bien la administración no lo está haciendo. Reportar el total de las compras que se realizaron en el mes pero no aceptar dichos gastos mediante una plataforma electrónica como www.mifacturasegura.com. Acreditar todos los IVA soportados a la tarifa del 13%, con ventas realizadas a tarifas reducidas (inferiores al 13%). Incluir pagos de gastos internos de la empresa como cargas [...]

By |2019-12-09T20:42:48+00:00octubre 8th, 2019|

¡Términos del sector Hotelero que debemos aprender!

Queen size bed : cama de 2 metros por 1.5 metros. Rack rate : tarifa plena tomada del room rack, o sea, la tarifa publicada para cada habitación. Room rack : pieza de equipo donde visualmente se representan las habitaciones y se enseña la tarifa, tipo, ubicación y situación actual. Rooming list : lista de nombres de huéspedes de un grupo determinado enviado al hotel con anticipación, que servirá para la preasignación de las habitaciones. Sleeper : habitación que fue ocupada pero aparece vacante. Stay over : huésped que decide quedarse más de lo planeado. CPL : cuando el hotel provee la habitación de cortesía en algunos casos con cobro reducido para cubrir ciertos [...]

By |2019-12-09T20:46:48+00:00agosto 7th, 2019|

Go to Top